VI JORNADA REGIONAL

DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

12 de diciembre de 2024

Salón de Actos Hospital Clínico

Universitario Virgen de la Arrixaca

Presentación

VI Jornada Regional de Seguridad del Paciente

Compromiso con la Calidad y la Seguridad en la Atención Sanitaria

 

La seguridad del paciente se ha consolidado como un pilar fundamental dentro de la calidad asistencial, junto a la excelencia científico-técnica, la efectividad en nuestras intervenciones y la satisfacción de los pacientes. En un contexto donde la confianza y la seguridad en los cuidados son esenciales, tanto los profesionales sanitarios como los gestores buscamos ofrecer una atención segura, efectiva y eficiente.

Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo continuo que en Seguridad se realiza y promover el aprendizaje conjunto, la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA), en colaboración con el Área de Salud I (Murcia-Oeste) del Servicio Murciano de Salud organiza la VI Jornada Regional de Seguridad del Paciente, un espacio dedicado a compartir experiencias, innovaciones y avances en esta materia.

Esta edición, dirigida a gerentes, equipos directivos, responsables de servicios clínicos, supervisores y todos los profesionales interesados en mejorar la seguridad asistencial, cobra especial relevancia. A lo largo de la jornada, abordaremos temas clave y actualizados, basados en incidentes y experiencias recientes que nos permitirán identificar áreas de mejora y fortalecer la cultura de seguridad en nuestras organizaciones.

Los objetivos de la Jornada son entre otros, compartir experiencias y buenas prácticas en Seguridad del Paciente desarrolladas en las áreas de salud de la región, analizar y aprender de los incidentes de seguridad que afectan tanto a pacientes como a profesionales en el contexto actual y fomentar el debate sobre temas actuales y de interés en torno a la Seguridad del Paciente.

Te invitamos a participar en esta jornada que tendrá lugar el 12 de diciembre de 2024, en el Salón de Actos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde juntos continuaremos construyendo un entorno de atención más seguro para todos.

Amancio Marín
Presidente del Comité Organizador

Julián Alcaraz
Presidente de SOMUCA

Dolores Beteta
Presidenta del Comité Científico

Comités

Comité Organizador

Comité Científico

Presidente

Amancio Marín Sánchez

Director Gerente

Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.

Presidenta

Dolores Beteta Fernández

Subdirectora de Enfermería

Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.

Secretaria

Ana Patricia Navarro Egea

Coordinadora de Transformación Digital

Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca

Secretario

Arturo Pereda Mas

Vocal Junta Directiva

Sociedad Murciana de Calidad Asistencial

Vocales

  • Javier Iniesta Alcázar. Director de Enfermería.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Clara Miranda López. Directora de Gestión.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Carlos Pérez-Crespo Gómez. Director Médico.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Juan Luis Jiménez Molina. Jefe Servicio de Admisión.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Julio López-Picazo Ferrer. Coordinador de Calidad.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.

Coordinación General

Julián Alcaraz Martínez

Presidente

Sociedad Murciana de Calidad Asistencial

Jesús María Aranáz Andrés

Jefe de Servicio de Medicina Preventiva.

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Vocales

  • Carlos Arenas Díaz. Subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación.
    Servicio Murciano de Salud
  • José Eduardo Calle Urra. Jefe de Servicio de Calidad Asistencial.
    Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación. SMS.
  • Juana Mª Marín Martínez. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Concepción Martínez Romero. Vicepresidenta Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Jesús Leal Llopis. Tesorero Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Antonio Paredes Sidrach de Cardona. Secretario Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Teodoro Martínez Aran. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Gorka Sánchez Nanclares. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Claudio Contessotto Spadetto. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Jorge López Díaz. Jefe de Servicio de Sistemas de Información.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca
  • Mª José Blázquez Álvarez. FEA Farmacia.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca
  • Roxana Rojas Luán. FEA Urgencias.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca
  • Manuel Baeza Mirete. Supervisor de Enfermería.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca

Comité Organizador

Presidente

Amancio Marín Sánchez

Director Gerente

Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.

Secretaria

Ana Patricia Navarro Egea

Coordinadora de Transformación Digital

Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca

Vocales

  • Javier Iniesta Alcázar. Director de Enfermería.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Clara Miranda López. Directora de Gestión.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Carlos Pérez-Crespo Gómez. Director Médico.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Juan Luis Jiménez Molina. Jefe Servicio de Admisión.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.
  • Julio López-Picazo Ferrer. Coordinador de Calidad.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.

Comité Científico

Presidenta

Dolores Beteta Fernández

Subdirectora de Enfermería

Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca.

Secretario

Arturo Pereda Mas

Vocal Junta Directiva

Sociedad Murciana de Calidad Asistencial

Vocales

  • Carlos Arenas Díaz. Subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación.
    Servicio Murciano de Salud
  • José Eduardo Calle Urra. Jefe de Servicio de Calidad Asistencial.
    Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación. SMS.
  • Juana Mª Marín Martínez. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Concepción Martínez Romero. Vicepresidenta Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Jesús Leal Llopis. Tesorero Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Antonio Paredes Sidrach de Cardona. Secretario Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Teodoro Martínez Aran. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Gorka Sánchez Nanclares. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Claudio Contessotto Spadetto. Vocal Junta Directiva.
    Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
  • Jorge López Díaz. Jefe de Servicio de Sistemas de Información.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca
  • Mª José Blázquez Álvarez. FEA Farmacia.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca
  • Roxana Rojas Luán. FEA Urgencias.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca
  • Manuel Baeza Mirete. Supervisor de Enfermería.
    Área de Salud I (Murcia-Oeste). H.C.U. Virgen de la Arrixaca

Coordinación General

Julián Alcaraz Martínez

Presidente

Sociedad Murciana de Calidad Asistencial

Jesús María Aranáz Andrés

Jefe de Servicio de Medicina Preventiva.

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Programa

Jueves, 12 de diciembre de 2024

}

8:30 h

 → Registro participantes

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9:00 h

→ Inauguración Oficial.

 Intervienen:

  • Juan José Pedreño Planes. Consejero de Salud. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Julián Alcaraz Martínez. Presidente de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial.
  • Amancio Marín Sánchez. Presidente del Comité Organizador. Director Gerente Área de Salud I (Murcia-Oeste)
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09:15 h

→ Mesa de Experiencias Regionales 1.

 Intervienen:

  • Seguridad del paciente en la continuidad de cuidados en domicilio por unidades SVAE del 061. Eva Maside Mielgo. Enfermera. Coordinadora de unidades SVAE. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.
  • Rediseño de listado de verificación quirúrgica (LVQ) para su mejora como herramienta de seguridad del paciente. Julián Alcaraz Martínez. Coordinador de Calidad y Presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente. Área de Salud VI (Vega Media del Segura). Hospital General Universitario Morales Meseguer.
  • Optimización del Uso de Contenedores para Muestras: Garantizando la Seguridad del Paciente. María José Vicente Pérez. Enfermera. Gestora de Calidad y Seguridad del Paciente. Área de Salud II (Cartagena). Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.
  • Plan integral de Contingencia en los Sistemas de Información Hospitalaria para la Seguridad del Paciente. José María Giménez García. Ingeniero Informático. Jefe de Servicio de Informática. Área de Salud VIII (Mar Menor). Hospital General Universitario los Arcos Mar Menor.
  • Mejorando la seguridad del paciente: cuidados en la prevención de las úlceras por presión. María José Cantero Sánchez. Enfermera. Subdirectora de Enfermería. Área de Salud IX (Vega Alta del Segura).Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

Modera: Concepción Martínez Romero. Vicepresidenta SOMUCA y miembro del Comité Científico.

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10:45 h

Pausa café

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11:15 h

→ Mesa de Experiencias Regionales 2.

 Intervienen:

  • Listos, cámara, acción: La seguridad en cada paso. Beatriz Garrido Corro. FEA de Farmacia. Referente de Calidad y Seguridad del Servicio de Farmacia. Área de Salud I (Murcia-Oeste). Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca.
  • Análisis de Causa Raíz como herramienta para fomentar la mejora continua en la prevención de errores: Enfoque desde la unidad de Calidad. Alberto Salas Cañizares. Enfermero. Unidad de Formación y Calidad. Área de Salud III (Lorca). Hospital Rafael Méndez.
  • Evaluación y mejora de la calidad del procedimiento del riesgo de caídas en la unidad de corta estancia del Hospital Román Alberca. Lidia Morales Ruiz y Rebeca Nuria Zamora Puche. Enfermeras especialistas en Salud Mental. Unidad de Corta Estancia. Hospital Psiquiátrico Román Alberca.
  • Implantación de un servicio de monitorización terapéutica de fármacos biológicos de alta resolución: Impacto en la Seguridad del Paciente. Carles Iniesta Navalón. Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria. Responsable del Área de Farmacocinética Clínica. Área de Salud VII (Murcia-Este). Hospital General Universitario Reina Sofía.
  • El consentimiento informado, un derecho del paciente. Diseño y puesta en marcha de los documentos corporativos del SMS. José Eduardo Calle Urra. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Servicio de Calidad Asistencial. Coordinador Regional de la Estrategia de Seguridad del Paciente. Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación.

Modera: Jesús Leal Llopis. Tesorero SOMUCA y miembro del Comité Científico.

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12:45 h

→ Conferencia de clausura

Inteligencia artificial: ¿Herramienta de mejora o riesgo para la seguridad del paciente?.
Santiago Tomás Vecina. Jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de Badalona Serveis Assistencials. Director Gerente de Fundación FIDISP.

Presenta: Julián Alcaraz Martínez. Presidente SOMUCA.

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13:45 h

Clausura y Entrega de Premios

 Intervienen:

  • Julián Alcaraz Martínez. Presidente de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial.
  • Dolores Beteta Fernández. Vocal de SOMUCA y Presidenta del Comité Científico.

Inscripciones

El plazo de inscripción a través de web ha finalizado. Si lo desea puede realizar su inscripción en la sede de la jornada, entre las 8:30 y 09:00 horas del 12 de diciembre.

Comunicaciones

Normas de envío de resumen de comunicaciones

Las VI Jornadas Regionales de Seguridad del Paciente que ofrece la posibilidad a los Profesionales Sanitarios de participar en el encuentro a través del envío y presentación a modo de comunicación de INCIDENTES QUE ENSEÑAN.

Sólo se admitirán trabajos en idioma castellano. Los resúmenes sólo se podrán enviar utilizando el formulario de envío de comunicaciones a la que podrá acceder utilizando el botón disponible al final de este espacio.

Una vez enviados, no podrá modificarse su contenido y autoría. Cualquier modificación importante en la misma deberá ser realizada a través de la secretaría técnica antes del 16 de noviembre enviando un correo a comunicaciones@somuca.es 

El plazo máximo AMPLIADO de envío de comunicaciones Incidentes que enseñan finaliza el 17 de noviembre.

El resumen de la comunicación estará estructurado en

  • Título: Debe ir en mayúsculas y no superar los 120 caracteres. No debe contener ningún identificador de la procedencia del trabajo.
  • Autores: Se admite hasta un máximo de 6 autores, indicando los dos apellidos seguidos del nombre y separados por una coma (Ejem. Díaz Castañer, Elena) El orden de aparición de autores en la publicación y certificado será el mismo en el que se haya introducido en el formulario. Un mismo autor solo podrá ser primer autor de una sola comunicación y aparecer como co-autor hasta en un máximo de 3 comunicaciones.
  • Resumen: Debe tener una extensión máxima de 3500 caracteres con espacios incluidos (excluyendo título y autores) evitando en la medida de lo posible caracteres gráficos no usuales (tales como <>, ±, etc.). No deben incluirse referencias bibliográficas, gráficos ni tablas. En el contenido de la comunicación no debe figurar ningún tipo de referencia que pueda identificar en algún modo a los pacientes, profesionales que han intervenido o lugar donde se ha producido el hecho. Si en el resumen enviado consta alguno de estos elementos, será descartado el Incidente.
  • Estructura:
    • Breve descripción del incidente: Se debe dar la información mínima para entender el suceso, no incluyendo datos de carácter personal del paciente, profesionales ni instituciones afectados, que no permitan identificar donde ni a quien le ocurrió, sino como ocurrieron los hechos.
    • Análisis de causas: Breve descripción de los hechos que motivaron que ocurriese el incidente. Por qué pasó.
    • Aprendizaje: Acciones de mejora emprendidas y su repercusión si esta estuviese cuantificada.
  • Tipo de Presentación: Las comunicaciones Incidentes que enseñan aceptadas se presentarán exclusivamente en formato póster a través de la web de la Jornada.
  • Autorizaciones: La persona que envíe el resumen deberá señalar en el formulario de envío que está autorizado por el resto de autores para remitir la comunicación, así como el consentimiento para la publicación del mismo en el Libro de Experiencias y Comunicaciones de la Jornada que se editará en formato electrónico con registro ISBN. La publicación del trabajo en el libro de comunicaciones es opcional, pudiéndose no dar consentimiento para la publicación través del formulario.
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El Comité Científico se reserva el derecho a rechazar sin evaluación las comunicaciones Incidentes que enseñan que no cumplan con los anteriores requisitos.

R
Antes del 26 de noviembre, la Secretaría Técnica comunicará a los autores del trabajo su aceptación o rechazo por parte del Comité Científico. La Secretaría comunicará, en el caso de las comunicaciones aceptadas, el ID definitivo de la comunicación.
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El formato de presentación durante las Jornadas de los «Incidentes que enseñan» será tipo Poster en donde tampoco podrán constar datos identificativos.

Normas de elaboración y envío de pósteres Incidentes que enseñan

Los pósteres se podrán visualizar a través de esta web. Para ello los autores deberán remitir a la secretaría técnica el archivo del póster Incidente que enseña, en formato PDF. Para su elaboración y diseño se deberán seguir los siguientes pasos:

  • En Power Point configure la página para un tamaño de diapositivas para Presentación en Pantalla (16:9). Ancho 25,4 cm y alto 14,29 cm. (menú diseño/configurar página). Puede utilizar la plantilla diseñada para la jornada pinchando aquí.
  • Se aconseja una tipografía de tamaño mínimo de 12. Las mismas características se aplicarán a tablas y gráficos.
  • Las animaciones no están admitidas.
  • Utilice colores de alto contraste.
  • Una vez elaborado el póster guardar el archivo en PDF. El tamaño máximo del archivo no deberá superar los 500 KB.
  • Nombrar el archivo con el ID definitivo de la Comunicación póster y las 5 primeras palabras del título de la comunicación.
  • El archivo solo puede contener una sola diapositiva.

Los archivos pósteres deben remitirse por correo electrónico a comunicaciones@somuca.es antes del 1 de diciembre, indicando en el asunto del correo: el ID definitivo de la Comunicación póster y las 5 primeras palabras del título de la comunicación.

Los pósteres enviados para ser incluidos en la plataforma no deben incluir datos de pacientes, profesionales implicados, autores ni centro de procedencia.

Una comunicación seleccionada y no enviado el póster para su presentación en la web no tendrá la consideración de comunicación aceptada y no se emitirá el correspondiente certificado, ni será incluida en el libro de la jornada.

Importante

La certificación de la presentación del trabajo en la Jornada y su publicación en el libro de Comunicaciones y Experiencias tiene como requisito que el autor que figure en primer lugar esté inscrito en la Jornada y asista a la misma. Por motivos excepcionales podrá ser sustituido por el autor que aparezca en segundo lugar.

El comité científico seleccionará entre los Incidentes que enseñan presentados, la comunicación premiada reservándose el derecho de dejar desierto el premio. El premio consistirá en la inscripción del primer autor en el Congreso Regional de Calidad Asistencial 2025. El título de la comunicación premiada se hará público durante el acto de clausura de la Jornada.

Información

Fechas de interés

17 de noviembre de 2024

Fecha límite AMPLIADA de envío de resúmenes de comunicaciones

26 de noviembre de 2024

Fecha máxima de comunicación de resultados de evaluación

10 de diciembre de 2024

Fecha límite de inscripción

12 de diciembre de 2024

Fecha de la Jornada

Actividad Declarada de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los certificados de asistencia y de presentación de experiencias y comunicaciones «Incidentes que enseñan», se enviarán en formato PDF, por correo electrónico a los participantes en un plazo máximo de 15 días desde la celebración de la Jornada.

Más información

Secretaría de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial

C de Congresos

C/ Acisclo Díaz, 5C Edificio CROEM 3ªPlanta 30005 Murcia

Tel. +34 968 210 684

somuca@somuca.es

Lugar de celebración

Salón de Actos

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Carretera Madrid -Cartagena s/n 30120 El Palmar (Murcia)

Colaboradores

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