XIII Congreso Regional de Calidad Asistencial

27 y 28 de junio de 2022

Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia
SMMPySP

Cerrado plazo de envío de Comunicaciones.

Presentación

Este año se cumple el 25 aniversario de la creación de la Sociedad Murciana de Calidad. Coincidiendo con ello, celebramos la décimo tercera edición  de nuestro Congreso Regional de Calidad Asistencial, el acto más importante de esta sociedad. Habitualmente esta actividad se organizaba conjuntamente con una gerencia de área del Servicio Murciano, pero en esta ocasión se ha decidido que la propia gerencia de esta institución, asuma la presidencia del Congreso Regional de Calidad Asistencial y se celebre en las instalaciones del Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

El congreso se centrará en torno a tres elementos: las experiencias que las áreas sanitarias seleccionen como relevantes, las iniciativas de investigación y actividades de mejora de la calidad asistencial que los profesionales de los centros sanitarios desarrollan en sus entornos de trabajo, expuestos en un formato de comunicación oral y poster y unas sesiones plenarias sobre temas relacionados con la calidad.

Se trata pues de compartir ideas, trabajos y resultados en un espacio común, que sirva para comunicarnos con personas de ámbitos laborales diferentes pero con  un objetivo común, mejorar la calidad de la atención que prestamos. Os animamos a que compartáis el resultado de ese esfuerzo en este Congreso.

Francisco José Ponce Lorenzo
Presidente del Comité Organizador

Julián Alcaraz Martínez
Presidente de SOMUCA

Comités

Comité Organizador

Presidente

Francisco José Ponce Lorenzo. Gerente del Servicio Murciano de Salud.

Vocales

Carlos Alberto Arenas Díaz. Director Gerente Área IX – Vega Alta del Segura. Servicio Murciano de Salud.

Isabel Ayala Vigueras. Directora General de Asistencia Sanitaria. Servicio Murciano de Salud..

Ángel Baeza Alcaraz. Director Gerente Área VII – Murcia/Este. Servicio Murciano de Salud.

Mercedes Barba Pérez. Directora Gerente Área IV – Noroeste. Servicio Murciano de Salud.

Jesús Cañavate Gea. Director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Consejería Salud.

Andrés Carrillo González. Director Gerente Área VI – Vega Media del Segura. Servicio Murciano de Salud.

Francisco Celdrán Gil. Director Gerente de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061. Servicio Murciano de Salud.

Tomás Salvador Fernández Pérez. Director Gerente Área VIII – Mar Menor. Servicio Murciano de Salud.

José Jesús Guillén Pérez. Director General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud.

Jesús Leal Llopis. Tesorero. Junta Directiva SOMUCA.

María José Lozano Semitiel. Directora Gerente de Salud Mental. Servicio Murciano de Salud.

Juan Antonio Marqués Espí. Subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación. Servicio Murciano de Salud.

Concepción Martínez Romero. Vicepresidenta. Junta Directiva SOMUCA.

José Manuel Pérez Fernández. Director Gerente Área III – Lorca. Servicio Murciano de Salud.

Manuel Clemente Ramos Albal. Director Gerente Área V -Altiplano. Servicio Murciano de Salud.

María del Carmen Riobó Serván. Directora General de Recursos Humanos. Servicio Murciano de Salud.

José Sedes Romero. Director Gerente Área II – Cartagena. Servicio Murciano de Salud.

Francisco Soriano Cano. Director Gerente Área I – Murcia/Oeste. Servicio Murciano de Salud.

Comité Científico

Presidente

Julián Alcaraz Martínez. Presidente Sociedad Murciana de Calidad Asistencial.

Secretario

Antonio Paredes Sidrach de Cardona. Secretario Sociedad Murciana de Calidad Asistencial.

Vocales

Manuel Alcaraz Quiñonero. Área V – Altiplano.

Claudio Contessotto Spadetto. Área VIII – Mar Menor. Junta Directiva SOMUCA.

Solanger Hernández Méndez. Supervisora Área Calidad, Investigación y Seguridad del Paciente. Área III – Lorca.

Francisco de Asís López Guerrero. Director de Calidad. Hospital de Molina.

Juana María Marín Martínez. Área I – Murcia Oeste. Junta Directiva SOMUCA.

Teodoro José Martínez Arán. Área IV – Noroeste. Junta Directiva SOMUCA.

María Dolores Meroño Rivera. Área II – Cartagena. Junta Directiva SOMUCA.

Arturo Pereda Mas. Área I – Murcia Oeste. Junta Directiva SOMUCA.

Ángeles del Rosario Sáez Soto. Responsable de Programas de Calidad. Área VII – Murcia Este.

Gorka Sánchez Nanclares. Subdirección General de Proyectos e Innovación. Junta Directiva SOMUCA.

Francisco Valiente Borrego.  Jefe Sección. Servicio Farmacia del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. Área IX -Vega Alta del Segura.

Programa

Lunes, 27 de junio de 2022

15:30 h

 → Registro participantes.

16:30 h

Inauguración oficial

17:00 h

→ Conferencia Inaugural a cargo de Paloma Alonso Cuesta. Socia fundadora y CEO de Globesalud Consultores.

18:00 h

→ Mesa de Experiencias Regionales 1.

 Intervienen:

  • Elaboración de las guías regionales para la optimización del uso de los antimicrobianos en la Región de Murcia. Mar Alcalde Encinas. Coordinadora Regional IRAS-PROA. Servicio Murciano de Salud.
  • Salud sin plásticos: proyecto de desplastificación del Área I del Servicio Murciano de Salud. David Saura López. Responsable de Gestión Medioambiental. Área de Salud I (Murcia Oeste).
  • Aproximando la evidencia a la práctica: blog Estamos Seguros Area 2. María Dolores Meroño Rivera. Supervisora de Área de Formación, Docencia, Investigación, Calidad y Seguridad del Paciente. Área de Salud II (Cartagena).
  • Radiología como puerta de entrada para pacientes COVID-10: gestión de flujo de pacientes y valor pronóstico añadido. Juana María Plasencia Martínez. Área de Salud VI – Vega Media del Segura.
  • De la muestra a la población: aplicaciones prácticas del análisis de datos masivos para la mejora continua, gestión clínica y seguridad del paciente. Teodoro José Martínez Arán. Coordinador de Calidad. Área de Salud IV – Noroeste.

 

Martes, 28 de junio de 2022

09:00 h

Sesión de Mejores Comunicaciones Orales1.

10:00 h

→ Mesa Redonda “25 años de Calidad Asistencial”.

  • Yolanda Agra Varela. Subdirectora General de Calidad Asistencial. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad.
  • Inmaculada Mediavilla Herrera. Coordinadora de Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del SERMAS. Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)
  • Alberto Pardo Hernández. Subdirector General de Calidad Asistencial. Dirección General Humanización y Atención al Paciente. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  • Pedro Parra Hidalgo. Socio fundador y Expresidente de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA), Expresidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA) y Exsubdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluacion durante los últimos 25 años.

Modera: Manuel Alcaraz Quiñonero. Comité Científico.

11:30 h
→ Pausa Café.
12:00 h

Mesa de Experiencias Regionales 2.

Intervienen:

  • La enfermera escolar y el primer eslabón de la cadena de supervivencia en la educación infantil. Almudena Juan Martínez. Enfermera Escolar. Área V (Altiplano).
  • Validación transversal del tratamiento farmacológico en pacientes hospitalizados utilizando la herramienta Alto®. Juan Carlos Ruiz Ramírez. Farmacéutico hospitalario. Área de Salud VIII (Mar Menor).
  • Desarrollo de un protocolo de atención a un paciente séptico en un hospital comarcal. Marta García Hita. Microbióloga. Área de Salud IX (Vega Alta del Segura).
  • UBUNTU. Trabajo en Equipo, pilar fundamental de la Práctica Clínica Basada en Valores. Juan Antonio García Méndez. Urgencias y Emergencias 061 de Murcia.
  • Programa de Cirugía Robótica de la Región de Murcia (CIRMU): “Buscando la Excelencia. Avanzando hacia una nueva realidad». Experiencia de su instauración en el Hospital General Universitario Reina Sofía. Pablo Guzmán Martínez-Valls. Jefe de Servicio de Urología. Hospital General Universitario Reina Sofía. Área de Salud VII – Murcia Este.
  • Experiencia del Equipo COVID-Residencias del Área III. Seguimiento, apoyo y colaboración. Mª Verónica López Pérez. Enfermera Responsable del Equipo Covid-Residencias. Área de Salud III – Lorca.
14:00 h
Almuerzo de trabajo.

16:00 h

Sesión de Mejores Comunicaciones Orales 2.

19:00 h
→ Clausura oficial del Congreso.

Comunicaciones

Normas de envío de resumen de comunicaciones

Sólo se admitirán trabajos en idioma castellano. Los resúmenes sólo se podrán enviar utilizando la plataforma de envío de comunicaciones a la que podrá acceder en este espacio.

El plazo máximo de envío de comunicaciones finaliza el 15 de mayo de 2022. (Ampliado hasta el 22 de mayo)

El resumen de la comunicación estará estructurado en:

  • Título: Debe ir en mayúsculas y no superar los 120 caracteres.
  • Autores: Se admite hasta un máximo de 6 autores indicando los apellidos seguidos de la inicial del nombre. El orden de aparición de autores en la publicación, certificado y programa será el mismo en el que se hayan intruducido en el formulario.
  • Resumen: Debe tener una extensión máxima de 3500 caracteres con espacios incluidos (excluyendo título, palabras clave y autores) evitando en la medida de lo posible caracteres gráficos no usuales (tales como <>, ±, etc.). No deben incluirse referencias bibliográficas, gráficos ni tablas. Tampoco deben incluirse datos que permitan la localización del centro de trabajo ni del equipo investigador.
  • Estructura:
      • Objetivos
      • Métodos
      • Resultados
      • Conclusiones
  • Tipo de Presentación: Se podrá elegir entre formato oral, poster o indistinta, pudiendo el comité científico, una vez aceptada, cambiar la forma de presentación elegida por los autores.
  • Autorizaciones: La persona que envíe el resumen deberá señalar en el formulario de envío que está autorizado por el resto de autores para remitir la comunicación, así como el consentimiento para la publicación del mismo en el Libro de Comunicaciones del Congreso que se editará en formato electrónico con registro ISBN.
El Comité Científico se reserva el derecho a rechazar sin evaluación las comunicaciónes que no cumplan con los anteriores requisitos.

Normas de presentación de comunicaciones orales y pósters.

Presentaciones de Comunicaciones Orales

Entre todas las comunicaciones orales presentadas, se seleccionaran a las que obtengan una mayor puntuación por parte del comité científico y estas se defenderán en directo en sala única. El resto de comunicaciones orales se presentarán en formato vídeo y estará disponibles en la plataforma.

Comunicaciones orales presentadas en las mesas de las mejores comunicaciones:

Dispondrá exclusivamente de 8 minutos para exponer la comunicación. Es norma de cortesía no utilizar el tiempo de otras exposiciones, por lo que el moderador recibirá instrucciones expresas en este sentido.

Para que su esfuerzo se traduzca en una exposición de la más alta calidad, le sugerimos una serie de normas para que la presentación de su Comunicación sea todo un éxito:

      • El número ideal de diapositivas es, aproximadamente, de 8-10.
      • Tamaño de letra legible y colores de alto contraste.
      • Número óptimo de 4 ó 5 líneas de texto.
      • No presentar las tablas con un número excesivo de filas y de columnas.
      • Gráficos sencillos evitando un excesivo número de datos.
      • Puede utilizar la plantilla diseñada para el Congreso y que está disponible en el apartado INFORMACIÓN del menú principal de esta Web.

Las presentaciones PPT deberán ser enviadas a secretariatecnica@cdecongresos.es antes del 22 de junio. La Secretaría Técnica se encargará de inlcuirla  en el ordenador de la sala.

Asimismo, se ha previsto un contacto previo de 15 minutos antes de la hora asignada a cada una de las Sesiones de Comunicaciones Orales con los Moderadores para las debidas presentaciones, así como aclaraciones o dudas que puedan surgir. Este encuentro se realizará en el Mostrador de la Secretaría Técnica.

Comunicaciones orales presentadas en formato vídeo (MP4) en la plataforma del congreso:

Deben ser enviadas en formato video mp4 de una duración máxima de 5 minutos. El programa power point dispone de la opción de grabar en la pestaña “presentación con diapositivas”. Debe tenerse la precaución de disponer de cámara y micrófono conectado al ordenador para realizar la presentación. Una vez acabado, directamente da la opción de grabarlo en dicho formato. Disponible enlace a Tutorial en el apartado INFORMACIÓN del menú principal de esta Web.

Los videos deben remitirse a secretariatecnica@cdecongresos.es  antes del 17 de junio.

Los mismos consejos sugeridos en el apartado anterior para la presentación son de aplicación en este formato grabado.

 
Presentaciones de Comunicaciones Pósters

Los pósters se dispondrán en la plataforma del congreso desde donde podrán ser visualizados. Se remitirán a la secretaría técnica en formato PPT. El archivo será nombrado con el ID definitivo de la Counicación póster y las 5 primeras palabras del título de la comunicacion y contendrá una sola diapositiva. Para su diseño deberá seguir los siguientes pasos:

  • Configure la página para un tamaño de diapositivas para Presentación en Pantalla (16:9). Ancho 25,4 cm y alto 14,29 cm. (menú diseño/configurar página).
  • Se aconseja una tipografía de tamaño mínimo de 12. Las mismas características se aplicarán a tablas y gráficos.
  • Las animaciones no están admitidas.
  • Utilice colores de alto contraste.
  • El tamaño máximo del archivo no deberá superar los 500 KB.
  • Puede utilizar la plantilla diseñada para el Congreso y que está disponible en el apartado INFORMACIÓN del menú principal de esta Web.

Los posters deben remitirse a a secretariatecnica@cdecongresos.es  antes del 17 de junio.

Importante

  • El autor que figure en primer lugar será quien presente la comunicación (oral o póster), siendo requisito imprescindible que esté inscrito en el Congreso. Por motivos excepcionales podrá ser sustituido por el autor que aparezca en segundo lugar.
  • Un mismo autor podrá ser primer autor de una sola comunicación y aparecer como co-autor hasta en un máximo de 3 comunicaciones, independientemente de la forma de presentación de las comunicaciones (oral o póster).
  • Los resúmenes de las comunicaciones se presentarán a través de la plataforma a la que podrá acceder por el botón que aparece en este sitio web.
  • Los resúmenes enviados podrán ser editados hasta el día 22 de mayo. Después de esta fecha no están permitidas las modificaciones.
  • Los resultados de la evaluación se publicarán en la plataforma de comunicaciones. A partir de las 14:00 horas del próximo 30 de mayo podrá acceder ala plataforma para conocer el resultado de la evaluación de las comunicaciones presentadas.el formato de presentación, etc.

Inscripciones

Cuotas de inscripción

Tipo Cuotas
Socio SOMUCA 100,00 €
No Socio  SOMUCA 200,00 €
Residentes 100,00 €
Residentes con comunicación aceptada (Para poder acogerse a esta cuota deben indicar en el campo observaciones el ID y  título de la comunicación aceptada) 50,00 €

Los Residentes deberán enviar a la Secretaría Técnica (secretaria@somuca.es) certificado acreditativo de que se encuentra en periodo de residencia firmado por su tutor.

Importante

Para formalizar la inscripción deberá cumplimentar y enviar el formulario on line disponible en este apartado, adjuntando el justificante de la transferencia o ingreso a:

Titular de la Cuenta: SOCIEDAD MURCIANA DE CALIDAD ASISTENCIAL
Entidad: CAIXABANK                    IBAN: ES38 2100 8236 7913 0073 2716

En el concepto señalar 13CRCA+nombre y apellidos de la persona inscrita.

No se considerará formalizada la inscripción hasta que la Secretaría no le envíe la confirmación de la misma por correo electrónico a la dirección que ha incluido en el formulario, en un plazo máximo de 72 horas. En el caso de que no recibir la confirmación de su inscripción en el plazo indicado le rogamos contacte con la Secretaría  enviando un correo a secretaria@somuca.es.

No se formalizará ninguna inscripción que no esté acompañada del comprobante de pago correspondiente.

En el caso de que tenga que realizar la inscripción de varios congresistas, le rogamos contacte con la Secretaría Técnica en el 968 21 06 84 o a través del email secretaria@somuca.es.

El plazo de inscripción finaliza el día 23 de junio de 2022.

Política de cancelaciones

La cancelación de la inscripción deberá realizarse por escrito al email secretaria@somuca.es

Hasta el 23 de junio de 2022, se rembolsará íntegramente el importe de la cuota de inscripción. A partir de esta fecha no se rembolsará el importe, aunque se tendrá derecho a la documentación del Congreso.

Información

Fechas de interés

Fecha límite de envío de resúmenes de comunicaciones: 15 mayo 2022 (Ampliado hasta el 22 de mayo)

Fecha en la que estarán disponibles los resultados de la evaluación en la plataforma de envío de comunicaciones: 30 mayo 2022

Fecha límite de inscripción: 23 de junio de 2022

Fechas del Congreso: 27 y 28 de junio 2022

Importante

Solicitada Declaración de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los certificados de asistencia y de presentación de trabajos (comunicaciones orales y pósters), se enviarán en formato PDF, por correo electrónico a los asistentes en un plazo máximo de 15 días desde la celebración del Congreso.

Lugar de celebración

Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia

Avda. Primero de Mayo, s/n

30006 Murcia

www.auditoriomurcia.org

T.968 341 060

Más información

Secretaría de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial

C de Congresos

C/ Acisclo Díaz, 5C Edificio CROEM 3ªPlanta 30005 Murcia

Tel. +34 968 210 684

somuca@somuca.es

Colaboradores

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